destacado-superior1

destacado-superior2

destacado-superior3

Tomografia de Coherencia Optica (O.C.T )

noticia-OCT
noticia-OCT01

Existe en el mundo oftalmológico un nuevo estándar de medición denominado OCT (Optical coherence tomography ).

El tomógrafo de luz coherente (OCT) es un complemento importante para las técnicas clínicas estándares como la biomicroscopía con lámpara de hendidura, la oftalmoscopía indirecta, la angiografía con fluoresceína y la perimetría computarizada.

El OCT da una imagen de un corte axial del ojo sin contacto, en tiempo real, de alta resolución, sin necesidad de dilatar la pupila, que no se puede lograr con ningún otro método diagnóstico.

La imagen de OCT es analógica a una imagen de ultrasonido convencional, la diferencia está en que en la toma de imágenes OCT se usa luz en vez de sonido, de modo que se proyectan las propiedades ópticas del tejido en vez de las acústicas.

En el mundo animal los murciélagos al igual que las langostas y los delfines emiten y captan ultrasonido. Hace muchos años en medicina copiamos este principio y desarrollamos la ecografía, ampliamente difundida en la actualidad para estudios y diagnósticos de patologías cardíacas, digestivas, embarazo, etc.

En ecografía la punta de la sonda genera un pulso de ultrasonido que se propaga por los tejidos, luego de una pausa la misma sonda recibe los ecos de retorno transformándolos en señales eléctricas que son procesadas y pasadas luego a una pantalla donde dibujan una imagen.

 

El OCT genera imágenes de corte axial de estructuras internas de los tejidos midiendo el retraso del eco lumínico y la intensidad de reflexión de la luz, pero como la velocidad de la luz es un millón de veces mayor que la del sonido es necesario contar con equipos de resolución temporal extremadamente alta, capaces de sensar retardos muy breves (trillonésimas de segundos) para lo cual utilizamos un interferómetro de luz coherente que compara los distintos haces de luz emitidos.

La primera generación de sistemas OCT desarrollado cerca de los 90 fue un sistema de dominio-tiempo con velocidades de 400 escaneos por segundo, logrando una resolución de 10 micras. Las nuevas tecnologías de OCT son un sistema dominio-espectral con velocidades de 26000 escaneos por segundo, es decir 65 veces más rápido que los otros sistemas de OCT convencionales logrando una resolución de 5 micras y la posibilidad de reconstrucciones 3D cuando se utilizan las rutinas correspondientes.

Existen en el mercado varias empresas de la industria oftalmológica que comercializan diferentes modelos de OCT, todos basados en el mismo principio. Mi experiencia personal es con el OCT RTVue de Optovue, compañía de diagnostico oftalmológico del orden privado situada en Fremont, California. Esta compañía presento su OCT durante el meeting anual del 2006 de la Academia Americana de Oftalmología y contamos con el mismo en Santa Fe desde diciembre del año 2008.

Esta revolucionaria tecnología permite el diagnóstico y seguimiento de numerosas patologías en retina, nervio óptico y segmento anterior destacando el edema macular, degeneración macular relacionada con la edad, patología de la interfase vitreorretinal, agujero macular, y glaucoma.

Permite además medir cuantitativamente estructuras tales como el espesor de la capa de fibras nerviosas retinales, de gran importancia para el diagnostico precoz del glaucoma.

Entre los puntos en contra debo mencionar el alto costo del aparato y la limitación para realizar el estudio cuando hay opacidad de medios (catarata, hemovítreo, etc).

Creo que nos seguiremos sorprendiendo con esta tecnología en un futuro próximo, no solo mejorando la calidad de las imágenes, ya hoy sorprendentes, sino también desarrollando nuevas aplicaciones para el OCT

Está aquí: Home Noticias Tomografia de Coherencia Optica (O.C.T )